Visitas guiadas al Baluarte del Labrit

By / 10th noviembre, 2013 / Noticias / No Comments

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece dos visitas guiadas (los 16 y 22 de Noviembre) al Baluarte del Labrit para explicar su historia, proceso de restauración y hallazgos realizados. Es un elemento fortificado de los más antiguos del complejo de Pamplona, ya que data de 1540. Los trabajos en ese frente defensivo progresan, de forma que a principios de 2014, previsiblemente, podrán darse por terminados. Los especialistas guiarán a los ciudadanos por las obras, explicando el proyecto de restauración, la supresión de elementos posteriores a su construcción y cómo se está recuperando la fisonomía original del baluarte. Asimismo se explicará el derrumbe -a principios de año- y cómo se ha resuelto la reconstrucción. El baluarte, tal y como fue concebido, tiene una de las vistas en altura más panorámicas de esa zona de Pamplona, toda vez que supera en cota incluso al fuerte avanzado que se conoce como Fortín de San Bartolomé.

The Artist

By / 20th octubre, 2013 / Noticias / No Comments

El día 9 de Noviembre, la Sala Principal de Baluarte se convierte en una sala de cine, con música de orquesta en directo. En 2011 The Artist, una película francesa muda y en blanco y negro, acaparó la mayoría de los premios más importantes de la industria cinematográfica: cinco Oscar, siete premios BAFTA, seis Cesar y tres Globos de Oro. Varios de esos premios, incluido el Oscar, fueron para la banda sonora compuesta por Ludovic Bource y dirigida por Ernst van Tiel. Ambos estarán en Baluarte en esta cita con el cine, Bource se sentará al piano y Van Tiel dirigirá el concierto. La Orquesta Sinfónica de Navarra interpretará la música de esta comedia romántica descrita por su director Michel Hazanavicius como “una carta de amor al cine”. Será una gran velada de música y cine.

Visitas guiadas por pamplona sobre la Guerra de la Independencia

By / 12th octubre, 2013 / Noticias / No Comments

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para el sábado 19 de octubre y para el domingo 20 de octubre dos visitas guiadas de 90 minutos de duración para conmemorar el sitio y la capitulación de Pamplona en la Guerra de la Independencia (31 de octubre de 1813). Desde allí un guía especializado se encargará de recorrer los puntos estratégicos que jalonan la explicación histórica: cómo se vivía en Pamplona durante la ocupación por las tropas francesas; el largo sitio a la ciudad primero por parte de Francisco Espoz y Mina, y luego por los ejércitos de Inglaterra a cargo de Wellington y Carlos de España y, finalmente, cómo aconteció la rendición y la retirada de los napoleónicos. Las visitas abiertas a un público general se conjugarán con un conjunto de conferencias especializadas, organizadas por la Sociedad Estudios Históricos de Navarra (SEHN) y el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España (FEHME). Además, entre los días 25 y 27 del mes de octubre, Pamplona será escenario de unas jornadas de recreación histórica que traerán hasta Pamplona a aproximadamente 150 integrantes de grupos que se dedican a poner en escena batallas antiguas con uniformes, material de campaña y piezas artilleras.